miércoles, 17 de noviembre de 2010

La verdadedara historia de los pueblos aborigenes

Se han preguntado de donde descendemos, pues si lo han hecho entonces esto es algo que les va ha interesar, muchos de nosotros los latinos no sabemos nuestra verdadera procedencia.

PUEBLOS COMO MAYAS, AZTECAS, E INCAS son los únicos que creemos que alguna vez existieron PERO NO ES ASÍ.

LOS AZTECAS
PUEBLO MAYA






PUEBLO INCA


Tanto desde México hasta Bolivia encontramos pueblos sumamente antiguos y complejos los cuales fueron los antecesores de las civilizaciones antes mencionadas.
Tal es le caso de los Olmeca (Mexico), Chavin (Peru), Valdivia (Ecuador), Tiwanaku (Bolivia) que son las culturas mas representativas d cada región y fueron de una antiguedad mucho mayor a los incas,aztecas y mayas.


OLMECAS


Olmecas fueron los más antiguos escultores de Mesoamérica trabajaron no sólo las piedras volcánicas para sus grandes monumentos, sino también las piedras duras, compactadas y semipreciosas para sus tallas pequeñas, principalmente algunas jadeítas translúcidas de color verde esmeralda, azul verdoso y grisáceo; y en menor escala, la serpentina, la hematita y hasta cuantas de amatista de cristal y roca. No se sabe con certeza los procedimientos que utilizaban para lograr tales piezas de talla exquisita y excepcional, sin equivalente en la calidad de su pulimiento; se cree que por desgaste, a base de frotar con un instrumento duro que quizá fuera del mismo material. Algunas de estas piezas han sido encontradas por toda la vasta zona de Mesoamérica; hay algunas que proceden de Oaxaca, del occidente de México, de Honduras y de Costa Rica.





VALDIVIA



Esta cultura es considerada como una de las más antiguas en el continente americano y su datación, comprobada a través de varios estudios de carbono 14, determinan una extensión éntre los 4000 aC y 1800 aC . Es decir, la cultura Valdivia duró alrededor de 2000 años, sin que por ello deba entenderse a este frío dato cronológico como una ruptura o extinción violenta, ya que más bien debería hablarse de transformación y renacímíento en otros espacios.

Valdivia ocupó territorios de las actuales provincias litorales del Guayas, Los Ríos, Manabí y El Oro. Probablemente tuvo una altísima capacidad de movilidad, constituyendo un importante foco de difusión cultural y comercial, no solamente en las zonas norte y sur del Ecuador, sino además en sítios tan lejanos como Mesoamérica y el norte del Perú.


CHAVIN

La cultura Chavín fue una civilización que se desarrolló en los Andes del norte de Perú entre los años 900 a.c hasta 200 a.c . El descubridor de la Cultura Chavin es el arqueologo Julio Tello quien la nombro como la cultura matriz o madre de las civilizaciones andinas del Perú, pero descubrimientos arqueologicos demuestran que la cultura Caral es la más antigua de las civilizaciones andinas y sería un foco de irradiacion cultural. La cultura chavin se desarrollo en la etapa formativa de la historia del Perú y pertenece a las culturas del primer Horizonte Cultural.

La Cultura Chavín tuvo su origen en el templo denominado Chavín de Huántar, en el Departamento de Ancash, a 300 km. al norte de la ciudad de Lima. Probablemente los pobladores de Chavin eran originarios de las regiones selvaticas ya que utilizaban mucha iconografia selvatica como la figura del jaguar, caimán y anaconda.


 

TIWANAKU

La cultura Tiwanaku o Tiahuanaco se encuentra en el altiplano boliviano, un territorio de gran altura, de 3800 a 4000 metros sobre el nivel del mar. Se trata de una cultura que se desarrolla en un territorio agreste, donde las condiciones climáticas son sumamente duras. La agricultura está restringida a los tubérculos más restringidos; Sin embargo, las investigaciones han demostrado la cultura Tiwanaku formaba un estado poderoso, ya que en el centro de Tiwanaku, cerca del lago Titicaca,  se han encontrado más de 4 kilómetros cuadrados de restos domésticos, lo que sugiere que hubo entre 20 y 40 mil habitantes.

Los pueblos aborigenes tuvieron una extensa cultura y religion lo que marco la aparicion de las grandes civilizaciones de america.